martes, 24 de abril de 2012

DOSTOIEVSKI / UNA NOVELA EN NUEVE CARTAS (1845).


Es un relato corto, que como su mismo nombre lo indica, consta de nueve epístolas entre dos ciudadanos rusos.

La obra inicia, con una carta enviada por Pyotr Ivanych a Ivan Petrovich, en la cual le expresa, que le ha buscado porque le es necesario verle y hablarle, pero Ivan Petrovich siente que no es más que una excusa, en realidad, nunca lo ha buscado en su propia casa. Pyotr además, agrega al final de la carta, que el joven Evgeni Nikolaich debería abandonar su casa ya.

El relato comienza a ser un vaivén de excusas, por respuestas sarcásticas y malhumoradas de parte de Ivan Petrovich, quien le prestó un dinero a su no tan apreciado amigo Pyotr.

La historia concluye fantásticamente entre ironías y palabras soeces. Las fechas juegan un papel importante, para entender el compendio general de la obra.

No se puede desligar del texto al ser humano sarcástico, hiriente, mentiroso y embustero, que no pretende más que dejar la imagen impecable ante los ojos de los demás.

“ahora, sin embargo, comprendo que hay muchas personas que, bajo un aspecto lisonjero y brillante, esconden veneno en el corazón, que aplican su entendimiento a maquinar contra el prójimo e inventar intolerables supercherías, y que por ello temen la pluma y el papel, y que, por último, se sirven de las buenas palabras, no en provecho del prójimo y la patria, sino para fascinar y adormecer el juicio de quienes se han asociado con ellos en diversos acuerdos y asuntos.”

Novela en nueve cartas.

F. Dostoievski.


Para concluir, sale a la luz la traición amorosa, donde ambos corresponsales compartieron su vida, con el amante de sus mujeres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario