lunes, 17 de marzo de 2014

DOSTOIEVSKI / LA MUJER AJENA Y EL MARIDO DEBAJO DE LA CAMA (1848).


En este relato de Dostoievski, debo decir que me sorprendió el humor satírico que propone, y aunque goza de gracia, se observa en el personaje principal una estructura mental compleja y árida que debe soportar las visiones que su cabeza le presenta esta vez a causa de los celos.

Iván Andréievich es un hombre consumado por los celos y constantemente busca al amante de su mujer, preguntándole a todo el que se cruza a su paso por una dama de ciertas características, tratando de ocultar su nombre aunque acabe por decirlo siempre.

El personaje intenta escudarse diciendo que no es un marido, que él es sólo un amigo del marido, la historia se torna jocosa porque Iván Andréievich, en medio de su ingenuidad, ingresa a una casa y termina debajo de una cama como si fuera un amante que se oculta, y lo mejor y más paradójico, es que ahí debajo, hay otro sujeto y entre los dos se desarrolla el mismo interés, salir de allí, primero sin ser percibidos y segundo sin arruinar la vida matrimonial que se desarrolla sobre esa cama entre una joven mujer y un hombre viejo.

La historia gira alrededor de los celos y bien lo reafirma Dostoievski al final. Es un relato divertidísimo, sencillo, y del que seguramente los lectores saldrán con buenas carcajadas de los infortunios del personaje que lo vuelven un zoquete completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario