martes, 8 de septiembre de 2015

DOSTOIEVSKI / EL COCODRILO (1865).

El Cocodrilo de Dostoievski contiene una situación absurda y patética, es descabellada la idea de pensar que un ser humano pueda seguir viviendo en el interior de un cocodrilo, sin embargo esto es lo que le ofrece más valor y lo hace más interesante. Por otra parte, es indudable que este escrito, está directamente cargado de una crítica al consumo y a la sociedad capitalista de la época.

Iván Matvéich, personaje principal de la obra, es ingerido por un cocodrilo (que está siendo expuesto por un alemán en San Petersburgo), de ahí en adelante la situación toma un corte capitalista, tanto, que el cocodrilo adquiere un valor inimaginable por este acto, y de lo cual se desliga lo demás, particularmente concerniente a sobrevivir, incluso, Elena Ivánovna, la esposa del hombre engullido por el animal, contempla el divorcio para así buscar una mejor opción matrimonial.


La situación es más absurda pero más interesante cuando Iván Matvéich, decide vivir dentro del cocodrilo. Absurda, porque afirma que la vida allí dentro es mejor y que todavía podría haber espacio para su esposa y su mejor amigo, e interesante porque dentro de aquel animal, él comienza a ver el mundo crítico, hasta llega a hablar de una sociedad enferma, antinatural, incluso dice que podría darle una nueva historia a la humanidad, reflexionando o tal vez desvariando, varias conjeturas que tienen que ver con el humanismo y la posición del hombre con razón, sin dejar de lado evidentemente el contexto capitalista que tanto peso tiene en la obra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario