lunes, 7 de septiembre de 2015

TOMÁS CARRASQUILLA / LA MATA.

Es inquietante como la narración nos va adentrando en la soledad pasmosa de una mujer que ha sufrido, una madre que aunque pierde sus hijos no tiene un mal espíritu, simplemente refleja en su desfechado aspecto la dificultad de su existencia. El cuento es un poco inquietante porque María Eugenia (la protagonista) carga una vida plana, sin emociones, la única razón para existir es conseguir el dinero para la renta semanal y la fe en Dios.

Es evidente que el dueño del caserío donde ella vive, tendrá un papel fundamental en el desenlace del cuento, pues bien podemos evidenciar que Carrasquilla detalla la frívola personalidad de este sujeto. Por otra la “Mata” para María Eugenia es la representación de su sentido para vivir, incluso, ésta trae a su vida amistad y felicidad, aspectos de los cuales carecía como persona, teniendo la planta un fuerte símbolo de amor, de esperanza, incluso podríamos decir que de vida, pues María Eugenia comienza a morir cuando esta desaparece.


“La Mata” es una bonita obra de pueblo como muchos escritos de Carrasquilla, también obedeciendo un poco a la época, sin embrago tiene un acercamiento a la condición humana, a la necesidad de existencia, a esa pequeña razón individual de nuestra vida, ese ¿por qué? que nos vuelve mejores o peores, en otras palabras, el cuento pone en tela de juicio la divinidad de nuestra conciencia de vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario